martes, 24 de abril de 2012

¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?


Con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, a la enseñanza, se presentan desafíos en la educación, la investigación y la creatividad. Así también,  el trabajo colaborativo genera altos niveles de desarrollo y posibilita la generación de sinergias positivas en la consecución de experiencias de aprendizaje altamente efectivas, permitiendo el desarrollo y potenciación de habilidades particulares en cada uno de los miembros de una comunidad de práctica. Aquí, es importante retomar a Vigotsky  (2004, citado por Fernández, 2008), cuando afirma que la creatividad es un acto humano que da lugar a lo nuevo así sea físico, mental o emocional, aunque también muchos casos de creatividad se dan como parte de un proceso social, en el cual los participantes adoptan nuevas formas de pensar, de abordar y resolver los problemas.

Es así, como ninguna Institución puede estar ausente del uso de las TIC, del aprendizaje colaborativo y del aprendizaje durante toda la vida. Para esto, las TIC deben estar explícitas en su Plan Educativo Institucional y en su Diseño Curricular, como elemento fundamental de mediación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas del conocimiento.

Las Instituciones Educativas, deben implementar modelos centrados en la persona, que permiten aumentar la motivación por el aprendizaje, facilitan la permanencia de los estudiantes, brinda mejor actitud hacia la materia, junto con un mejor conocimiento de la misma (Heredia y Romero, 2007). Algunas estrategias didácticas para este modelo son; el aprendizaje basado en problema (ABP), el aprendizaje basado en proyectos (POL), aprendizaje colaborativo, el método de casos y otras de índole también constructivistas.

Las herramientas culturales más utilizadas después de la computadora son los libros de textos, y los manuales de laboratorios donde explican las actividades que los estudiantes deben desarrollar para adquirir una competencia. Así también, el lenguaje es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y aún en el uso de dispositivos modernos como los tableros electrónicos, hasta los gestos juegan un papel importante en el proceso de comunicación (Fernández y Silveyra, 2010)

En otras palabras, la Institución Educativa es una empresa conjunta, con compromisos mutuos, donde bien le sirve contar con un repositorio compartido, que le mantengan su historia, instrumentos y relatos que sirvan a futuras prácticas (Wenger, 2001). Esto es lo que, de alguna manera, le permite mantener su cultura que no es más que un sistema de significado aprendido, es decir los significados aprendidos por el estudiante, que le ha permitido construir la expresión oral que posee (D'Andrade, 1984, citado por Lacasa, 2002).

Lacasa (2002), también retoma a Vigotsky cuando dice que nos acercamos al concepto de desarrollo humano entendido como un proceso interactivo entre las personas y su medio físico y social que implica la transformación de ambos polos.  En lo cual herramientas como twitter, facebook y la tecnología digital, contribuyen de manera positiva a ese desarrollo humano, siempre y cuando tengan un uso adecuado, pues a través de ellas se interactúa y se logran consensos.

No se puede dejar de lado herramientas tan valiosas como el radiochat y el aprendizaje móvil, que cada día toman más vigencia con el auge del internet. Estos son una verdadera mediación, pues son instrumentos y artefactos ligados a la cultura, que intervienen en la construcción del conocimiento (Daniels, 2003).

Es de destacar que el uso de las TIC, afianzan la autonomía, la flexibilidad y la interacción de los ámbitos del conocimiento, por esto, no se pueden dejar de mencionar los Objetos Educativos de Aprendizaje, que juegan un papel fundamental en la Educación y que se caracterizan por su modularidad, adaptabilidad, reusabilidad, interoperabilidad y portabilidad (Gértrudix, 2007); los cuales existen para diversas áreas del conocimiento y han sido diseñados teniendo en cuenta principios como subjetividad, realidad, historicidad, complejidad, etc.

Finalmente, se debe tener en cuenta que todos los recursos que se produzcan aprovechando todos estos medios deben ser diseñados, desarrollados y evaluados, conforme a criterios de catalogación, aspectos funcionales, aspectos técnicos-estéticos-expresivos y aspectos pedagógicos. De igual manera se debe evaluar el impacto que producen en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Institución.

Para concluir, en hora buena las TIC, han llegado a la Educación, pues realmente dinamizan procesos importantes que trascienden fronteras y especialidades, donde definitivamente el docente juega un papel importante como orientador y mediador del conocimiento; mediante una actitud positiva, una mente abierta y la apropiación tecnológica necesaria para aprovechar todos los nuevos recursos que lo desliguen de prácticas obsoletas.



Referencias:

Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós

Fernández-Cárdenas, J. M. (2008). The situated aspect of creativity in communicative events: How do children design web pages together? Thinking Skills and Creativity, 3(3), 203-216.

Fernández-Cárdenas, J. M., & Silveyra-De La Garza, M. L. (2010). Disciplinary knowledge and gesturing in communicative events: a comparative study between lessons using Interactive Whiteboards and Traditional Whiteboards in Mexican schools. Technology, Pedagogy and Education, 19(2), 173-193.

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223 y Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf

Heredia Y. y Romero M.E. (2007). Un nuevo modelo educativo situado en la persona: compromisos y realidades. Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México, D.F.: Limusa

Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED



martes, 20 de marzo de 2012

Tecnología en la Educación: Radio – Audio/Video – Aprendizaje móvil


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, ofrecen grandes ventajas frente a la Educación y el reto es motivar al estudiante hacia el conocimiento, desde un rol realmente dinámico.  Es así, como la radio, el Audio-Video y el aprendizaje móvil, son herramientas importantes no sólo en la educación a distancia, sino como un fuerte apoyo a la educación presencial.  El uso de todas ellas en la Educación debe contemplar una estrategia metodológica,  los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el contexto.

La radio en internet ofrece ventajas a nivel educativo como:

·         Flexibilidad en tiempo y espacio que permiten verdaderamente democratizar la educación

·         Ampliar las posibilidades educativas

·         Facilidad y aceptación natural.

Retomando a Peppino (1991, citado por Burgos, 2007), las características de la radio son: Unisensorialidad: estimula el pensamiento y la razón para crear significados mediante la percepción e interpretación. Unidireccionalidad: ausencia de interlocutor directo, que se resuelve con interactividad y con investigación profunda de los oyentes y sus problemáticas que la mantenga interesante. Condicionamiento del auditorio: Normalmente la radio se escucha para entretenerse, la radio educativa requiere, además, reflexión. Fugacidad. Si el mensaje no fue comprendido no se puede devolver.  Si se quiere un aprendizaje activo (instructor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-materiales), la interactividad juega un papel importante.

En cuanto al Audio/Video, cada vez toma más importancia en internet. Los podcast (archivos de audio), permiten ser descargado para favorecer el aprendizaje, aún fuera de línea. Abarcan diversas temáticas, noticias y son muy usados en la enseñanza de idiomas.

Finalmente, el aprendizaje móvil o mLearning, es importante ya que permite el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar. En la actualidad, dispositivos como el celular cuentan con múltiples servicios que aún sin conexión a internet permiten el aprendizaje y el desarrollo de competencia oral y escrita. Otro aspecto importante, es que con el auge de las redes Wi-Fi, los dispositivos móviles tomarán mayor importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje

La radio, el Audio/Video y el mLearning, contribuyen a lo mencionado por Echeverría (2000), “urge la necesidad de adaptar las TIC a la Educación”,  y a eliminar la desconexión que existe entre el salón de clase y el mundo exterior, que es un problema marcado en la Educación (Martínez, 2007).

Referencias:

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa
 
Echeverría, J (2000). Educación y tecnologías telemáticas.  Revista Iberoamericana de Educación OEI [24]. Recuperado el 14 de marzo de 2011 de http://www.rieoei.org/rie24a01.htm
 
Martínez, M. (2007).  Aprendizaje móvil [versión electrónica]. La ciencia y el hombre.  Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad de Veracruz 20 [2].  Recuperado el 1 de septiembre de 2011 de http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num2/articulos/aprendizaje/index.html


lunes, 20 de febrero de 2012

Creación y Negociación VS Twitter


Lacasa (2002), menciona que lo más propio del ser cultural es que el uso de símbolos civilizados y la creación de una tecnología permiten a hombres y mujeres el control de su propia conducta. También retoma a Vigotsky cuando dice que nos acercamos al concepto de desarrollo humano entendido como un proceso interactivo entre las personas y su medio físico y social que implica la transformación de ambos polos. 

Estos procesos de creación y negociación toman vida en Twitter, pues este producto de la tecnología permite a los usuarios expresar sus propias ideas y seguir o no seguir las de otro. A la vez, esto sucede de manera interactiva, negociada entre las partes. Así van transformando su pensamiento, su entorno social, cultural y académico.

Referencia:

Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED

Twitter para la Educación


Los tweets permiten que los estudiantes usen la tecnología en un trinar común y que juntos construyamos un armonioso canto en la Educación. Es decir, que los estudiantes propongan sus temas de interés, consulten, seleccionen, lean, analicen, compartan y muestren sus criterios.  Así quienes los siguen ayudarán a ratificar o cambiar sus ideas.  También podrán seguir  a otros expertos o no en sus ideas.  Todo con un mismo objetivo: Construir conocimiento.

De manera concreta se puede utilizar:

·         Conversando sobre un tema que sea de interés general del curso, que hayan elegido en consenso, el cual debe ser consultado en fuentes confiables en internet y comentado por cada estudiante.  Cada estudiante seguirá a un grupo de compañeros y a algunas de sus fuentes.

·         De manera similar, conversando sobre un tema propuesto por el maestro, que corresponda a su estrategia pedagógica.

domingo, 5 de febrero de 2012

Desafíos de la Educación frente al uso de dispositivos móviles


La UNESCO (2000) menciona que se deben aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC, para contribuir al logro de los objetivos de la educación para todos.  También, en Colombia la ley de Educación 115 de 1994, en su Artículo 22, define como un objetivo de la educación básica secundaria la iniciación de los estudiantes en los campos más avanzados de la tecnología moderna.  Así, la escuela no puede desconocer que los dispositivos móviles (portátiles) están al alcance de los estudiantes.

Lo anterior, requiere de manera inmediata que todos los maestros adquieran competencias en el uso de esta tecnología, de manera que su experiencia, sus demás conocimientos, sus estrategias y valores sean los que sustenten su interacción con el estudiante dentro del rol de acompañamiento que le corresponde y bajo ninguna circunstancia se sienta rezagado o mucho menos falto de autoridad por su temor frente al uso de las TIC.

El Profesor, más que dar información se convierte en mediador entre el estudiante el contenido y la formación de la persona como tal. Necesita, conocer a sus estudiantes para lo que requiere un buen diagnóstico tanto en lo personal como a nivel de conocimientos previos que le permitan aprendizajes significativos (Ausubel, 1976, citado por Heredia y Romero, 2007). También se requiere que elabore un diseño instruccional acorde a las necesidades y particularidades de los estudiantes, debe facilitar, evaluar y retroalimentar el aprendizaje, así como realizar la reflexión sobre su práctica (Gagé y Briggs, 1990, Gonzales y Florez, 2000, citados por Heredia y Romero, 2007).

De igual manera, el Profesor debe tener en cuenta las estrategias y los medios a utilizar. En cuanto a los medios debe considerar que las TIC, dentro de ellas los dispositivos móviles, ofrecen un apoyo importante en el proceso y que dentro de las estrategias debe considerar las que se basan en una visión constructivista, tales como: las que tienen por objeto la solución de problemas AbP (Duch, 2001, citado por Heredia y Romero, 2007), las que plantean proyectos que se van realizando a lo largo de un período, las de Aprendizaje basado en Proyectos (POL), las que privilegian la discusión, el método de casos, el aprendizaje colaborativo (Jonhson, 1991, citado por, Heredia y Romero, 2007).

Estos aspectos son importantes porque son los que le permitirán al estudiante entrar en la dinámica del aprendizaje colaborativo y del aprendizaje durante toda la vida, pues lo llevan a la autonomía, a un desarrollo integral y a reconocer sus aciertos y errores.

Adicionalmente, el área de conocimiento, el contexto institucional y el contexto sociodemográfico, deben ser tenidos en cuenta en cualquier estrategia que se utilice, pues son indispensables para llevar al estudiante a ser competente y propender por una mejor sociedad que mejore la calidad de vida propia, de su país y del mundo.

Si bien, el uso de los dispositivos móviles y de la internet, ha ido generando una nueva cultura, se deben promover prácticas que permitan el intercambio cultural pues de no hacerlo sería más terrible que la misma época de La Conquista. Aquí nuevamente es importante el apoyo del docente  redefiniendo sus estrategias.

En este punto, toma vigencia el paradigma sociocultural que desde la psicología planteó Vigotsky, pues el conocimiento es un bien común que se construye de manera colectiva y en esto la palabra (el lenguaje) es fundamental. Esa palabra ha permitido prácticas sociales contextualizadas, pero también ha permitido habilidades descontextualizadas, que son las que permiten leer y escribir en un sistema lingüístico abstracto y el desarrollo de conceptos científicos. (Fernández, 2009)

De igual manera, el uso de celulares, por ejemplo, se ha venido usando en prácticas propias del contexto (enviar y recibir llamadas y mensajes, tomar fotos, videos, etc.), pero la escuela debe promover que su uso de estos dispositivos, fomente las habilidades descontextualizadas, que permitan el desarrollo del pensamiento y del conocimiento en los estudiantes.

Por último, se destaca que la Educación es dinámica y requiere permanentemente nuevas formas de hacer y de ser, por esto debe ser un compromiso del Estado y de todas las personas que en ella intervienen.

Referencias:
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.
Heredia.y Romero, M. E. (2007). Un nuevo Modelo Educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. México: Limusa

sábado, 4 de febrero de 2012

Bienvenidas y Bienvenidos

Este blog es una iniciativa del curso de Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje, de la Maestría en Tecnología Educativa, del Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB.

En este espacio se espera contar con el aporte de quienes están interesados en la Educación y buscan de manera colaborativa, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, construir una realidad más cercana a los estudiantes, más dinámica y acorde al Derecho a la Educación que tiene todo Ser Humano.

Sus comentarios son importantes para de manera proactiva compartir, analizar, discutir, comparar y contruir juntos nuevos y mejores Ambientes de Aprendizaje.