La UNESCO (2000) menciona que se deben aprovechar
las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC, para contribuir al
logro de los objetivos de la educación para todos. También, en Colombia la ley de Educación 115
de 1994, en su Artículo 22, define como un objetivo de la educación básica
secundaria la iniciación de los estudiantes en los campos más avanzados de la
tecnología moderna. Así, la escuela no
puede desconocer que los dispositivos móviles (portátiles) están al alcance de
los estudiantes.
Lo anterior, requiere de manera inmediata que
todos los maestros adquieran competencias en el uso de esta tecnología, de
manera que su experiencia, sus demás conocimientos, sus estrategias y valores
sean los que sustenten su interacción con el estudiante dentro del rol de
acompañamiento que le corresponde y bajo ninguna circunstancia se sienta rezagado
o mucho menos falto de autoridad por su temor frente al uso de las TIC.
El Profesor, más que dar información se
convierte en mediador entre el estudiante el contenido y la
formación de la persona como tal. Necesita, conocer a sus estudiantes para lo
que requiere un buen diagnóstico tanto en lo personal como a nivel de
conocimientos previos que le permitan aprendizajes significativos (Ausubel,
1976, citado por Heredia y Romero, 2007). También se requiere que elabore un
diseño instruccional acorde a las necesidades y particularidades de los
estudiantes, debe facilitar, evaluar y retroalimentar el aprendizaje, así como
realizar la reflexión sobre su práctica (Gagé y Briggs, 1990, Gonzales y
Florez, 2000, citados por Heredia y Romero, 2007).
De igual manera, el Profesor debe tener
en cuenta las estrategias y los medios a utilizar. En cuanto a los medios debe considerar
que las TIC, dentro de ellas los dispositivos móviles, ofrecen un apoyo
importante en el proceso y que dentro de las estrategias debe considerar las
que se basan en una visión constructivista, tales como: las que tienen por objeto
la solución de problemas AbP (Duch, 2001, citado por Heredia y Romero, 2007), las
que plantean proyectos que se van realizando a lo largo de un período, las de
Aprendizaje basado en Proyectos (POL), las que privilegian la discusión, el
método de casos, el aprendizaje colaborativo (Jonhson, 1991, citado por,
Heredia y Romero, 2007).
Estos aspectos son importantes porque
son los que le permitirán al estudiante entrar en la dinámica del aprendizaje
colaborativo y del aprendizaje durante toda la vida, pues lo llevan a la
autonomía, a un desarrollo integral y a reconocer sus aciertos y errores.
Adicionalmente, el área de conocimiento,
el contexto institucional y el contexto sociodemográfico, deben ser tenidos en
cuenta en cualquier estrategia que se utilice, pues son indispensables para
llevar al estudiante a ser competente y propender por una mejor sociedad que
mejore la calidad de vida propia, de su país y del mundo.
Si bien, el uso de los dispositivos móviles
y de la internet, ha ido generando una nueva cultura, se deben promover
prácticas que permitan el intercambio cultural pues de no hacerlo sería más
terrible que la misma época de La Conquista. Aquí nuevamente es importante el
apoyo del docente redefiniendo sus estrategias.
En este punto, toma vigencia el
paradigma sociocultural que desde la psicología planteó Vigotsky, pues el conocimiento
es un bien común que se construye de manera colectiva y en esto la palabra (el
lenguaje) es fundamental. Esa palabra ha permitido prácticas sociales
contextualizadas, pero también ha permitido habilidades descontextualizadas,
que son las que permiten leer y escribir en un sistema lingüístico abstracto y
el desarrollo de conceptos científicos. (Fernández, 2009)
De igual manera, el uso de celulares,
por ejemplo, se ha venido usando en prácticas propias del contexto (enviar y
recibir llamadas y mensajes, tomar fotos, videos, etc.), pero la escuela debe
promover que su uso de estos dispositivos, fomente las habilidades
descontextualizadas, que permitan el desarrollo del pensamiento y del
conocimiento en los estudiantes.
Por último, se destaca que la Educación es
dinámica y requiere permanentemente nuevas formas de hacer y de ser, por esto
debe ser un compromiso del Estado y de todas las personas que en ella
intervienen.
Referencias:
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos:
Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de
Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.
Heredia.y Romero, M. E. (2007). Un nuevo Modelo Educativo centrado en la
persona: compromisos y realidades. México: Limusa
Hola nuevamente maestra Nubia.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con usted en su aportación, solo quisiera comentar algo al respecto.
Hopenhayn(2002) señala que la introducción de las TIC en los sitemas educativos, sobre todo en Latinoamerica es un proceso lento; esto resulta cierto en gran parte, por lo menos en México existen lugares sobre todo si hablamos de comunidades índigenas donde apesar de los avances tecnológicos, su masificación y accesibilidad; todavía son inaccesibles para muchos de ellos.
Entonces, todos los avances de infraestructura digital siguen siendo insuficientes para los alumnos y más para los docentes, es por ello que proliferan fuera de la escuela; ocasionando que los docentes sean de los que menos dominan o tienen habilidades digitales. Muchos docentes en México apenas y están siendo capacitados en los primeros manejos de un ordenador de escritorio, falta vincular éstos como herramientas poderosa de aprendizaje.
En pocas palabras la introducción de las TIC se esta viendo por el lado de reproducir las desigualdades sociales.Así entonces, lo que propone la UNESCO se ve todavía como un objetivo lejano.
Si se analiza desde la calidad de la implementación de las TIC en el aula, hay notables rezagos, los docentes tienen como una labor promordial la de orientar al alumno en la búsqueda y selección de la información, en la que se pueden apoyar para estar a la par de la nueva dinámica de la adquisición del aprendizaje.
Gracias por su atención.
Referencias.
Hopenhayn, M.(2002). Educar para la sociedad de la información y de la comunicación: una perspectiva latinoamericana. Revista Iberoamericana de Educación.No. 30.OEI.Septiembre-diciembre 2002.
Mtro. Nicanor:
EliminarGracias por su comentario. En primer lugar, es cierto que le proceso de adopción de la tecnología va muy lento. No debería ser tanto, en los demás sectores o se adopta o se deja de ser competente o competitivo.
Aquí, toma valor la Educación Inclusiva, que permite llegar a todas las personas, independiente de su color, raza, credo, etc. Conozco un Ingeniero del INCI -Instituto Nacional de Ciegos, que en tecnología es más hábil de varios de los que "vemos" juntos.
En segundo lugar, muy amable por la felicitación que colocó en su blog. Agrdezco a Dios y a la vida esa hermosa oportunidad y le pido sabiduría para compensar en algo todo lo que Él generosamente me regala. Para mí también es un gusto tenerlo en mi equipo de trabajo. Es evidente su interés y gusto por lo que hace, así como su permanente interés por su desarrollo personal y profesional. Muchas gracias! Contamos con un buen grupo de trabajo.
Hola Nubia , el gran reto en este tipo de tecnología es para el docente quien debe ponerse a la vanguardia y trabajar para poder nivelarse con los estudiantes, si analizamos el panorama de muchos profesores en algunas instituciones algunos compañeros maestros aun no tienen un email, solo utilizan los teléfonos para hacer y responder llamadas es un gran reto en este sentido.
ResponderEliminarManuel Barrios Caballero
Profesor Manuel:
EliminarTiene toda la razón en lo que comenta. Hace mucha falta que el magisterio se apropie de las TIC. Agregaría que también del aprendizaje colaborativo, no solo como estrategia con sus estudiantes, también para su día a día con sus demás compañeros. Hay procesos que sencillamente no se dan, porque se está en un continuo avance-retroceso. Unos para delante, otros para atrás.