lunes, 20 de febrero de 2012

Creación y Negociación VS Twitter


Lacasa (2002), menciona que lo más propio del ser cultural es que el uso de símbolos civilizados y la creación de una tecnología permiten a hombres y mujeres el control de su propia conducta. También retoma a Vigotsky cuando dice que nos acercamos al concepto de desarrollo humano entendido como un proceso interactivo entre las personas y su medio físico y social que implica la transformación de ambos polos. 

Estos procesos de creación y negociación toman vida en Twitter, pues este producto de la tecnología permite a los usuarios expresar sus propias ideas y seguir o no seguir las de otro. A la vez, esto sucede de manera interactiva, negociada entre las partes. Así van transformando su pensamiento, su entorno social, cultural y académico.

Referencia:

Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED

Twitter para la Educación


Los tweets permiten que los estudiantes usen la tecnología en un trinar común y que juntos construyamos un armonioso canto en la Educación. Es decir, que los estudiantes propongan sus temas de interés, consulten, seleccionen, lean, analicen, compartan y muestren sus criterios.  Así quienes los siguen ayudarán a ratificar o cambiar sus ideas.  También podrán seguir  a otros expertos o no en sus ideas.  Todo con un mismo objetivo: Construir conocimiento.

De manera concreta se puede utilizar:

·         Conversando sobre un tema que sea de interés general del curso, que hayan elegido en consenso, el cual debe ser consultado en fuentes confiables en internet y comentado por cada estudiante.  Cada estudiante seguirá a un grupo de compañeros y a algunas de sus fuentes.

·         De manera similar, conversando sobre un tema propuesto por el maestro, que corresponda a su estrategia pedagógica.

domingo, 5 de febrero de 2012

Desafíos de la Educación frente al uso de dispositivos móviles


La UNESCO (2000) menciona que se deben aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC, para contribuir al logro de los objetivos de la educación para todos.  También, en Colombia la ley de Educación 115 de 1994, en su Artículo 22, define como un objetivo de la educación básica secundaria la iniciación de los estudiantes en los campos más avanzados de la tecnología moderna.  Así, la escuela no puede desconocer que los dispositivos móviles (portátiles) están al alcance de los estudiantes.

Lo anterior, requiere de manera inmediata que todos los maestros adquieran competencias en el uso de esta tecnología, de manera que su experiencia, sus demás conocimientos, sus estrategias y valores sean los que sustenten su interacción con el estudiante dentro del rol de acompañamiento que le corresponde y bajo ninguna circunstancia se sienta rezagado o mucho menos falto de autoridad por su temor frente al uso de las TIC.

El Profesor, más que dar información se convierte en mediador entre el estudiante el contenido y la formación de la persona como tal. Necesita, conocer a sus estudiantes para lo que requiere un buen diagnóstico tanto en lo personal como a nivel de conocimientos previos que le permitan aprendizajes significativos (Ausubel, 1976, citado por Heredia y Romero, 2007). También se requiere que elabore un diseño instruccional acorde a las necesidades y particularidades de los estudiantes, debe facilitar, evaluar y retroalimentar el aprendizaje, así como realizar la reflexión sobre su práctica (Gagé y Briggs, 1990, Gonzales y Florez, 2000, citados por Heredia y Romero, 2007).

De igual manera, el Profesor debe tener en cuenta las estrategias y los medios a utilizar. En cuanto a los medios debe considerar que las TIC, dentro de ellas los dispositivos móviles, ofrecen un apoyo importante en el proceso y que dentro de las estrategias debe considerar las que se basan en una visión constructivista, tales como: las que tienen por objeto la solución de problemas AbP (Duch, 2001, citado por Heredia y Romero, 2007), las que plantean proyectos que se van realizando a lo largo de un período, las de Aprendizaje basado en Proyectos (POL), las que privilegian la discusión, el método de casos, el aprendizaje colaborativo (Jonhson, 1991, citado por, Heredia y Romero, 2007).

Estos aspectos son importantes porque son los que le permitirán al estudiante entrar en la dinámica del aprendizaje colaborativo y del aprendizaje durante toda la vida, pues lo llevan a la autonomía, a un desarrollo integral y a reconocer sus aciertos y errores.

Adicionalmente, el área de conocimiento, el contexto institucional y el contexto sociodemográfico, deben ser tenidos en cuenta en cualquier estrategia que se utilice, pues son indispensables para llevar al estudiante a ser competente y propender por una mejor sociedad que mejore la calidad de vida propia, de su país y del mundo.

Si bien, el uso de los dispositivos móviles y de la internet, ha ido generando una nueva cultura, se deben promover prácticas que permitan el intercambio cultural pues de no hacerlo sería más terrible que la misma época de La Conquista. Aquí nuevamente es importante el apoyo del docente  redefiniendo sus estrategias.

En este punto, toma vigencia el paradigma sociocultural que desde la psicología planteó Vigotsky, pues el conocimiento es un bien común que se construye de manera colectiva y en esto la palabra (el lenguaje) es fundamental. Esa palabra ha permitido prácticas sociales contextualizadas, pero también ha permitido habilidades descontextualizadas, que son las que permiten leer y escribir en un sistema lingüístico abstracto y el desarrollo de conceptos científicos. (Fernández, 2009)

De igual manera, el uso de celulares, por ejemplo, se ha venido usando en prácticas propias del contexto (enviar y recibir llamadas y mensajes, tomar fotos, videos, etc.), pero la escuela debe promover que su uso de estos dispositivos, fomente las habilidades descontextualizadas, que permitan el desarrollo del pensamiento y del conocimiento en los estudiantes.

Por último, se destaca que la Educación es dinámica y requiere permanentemente nuevas formas de hacer y de ser, por esto debe ser un compromiso del Estado y de todas las personas que en ella intervienen.

Referencias:
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.
Heredia.y Romero, M. E. (2007). Un nuevo Modelo Educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. México: Limusa

sábado, 4 de febrero de 2012

Bienvenidas y Bienvenidos

Este blog es una iniciativa del curso de Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje, de la Maestría en Tecnología Educativa, del Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB.

En este espacio se espera contar con el aporte de quienes están interesados en la Educación y buscan de manera colaborativa, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, construir una realidad más cercana a los estudiantes, más dinámica y acorde al Derecho a la Educación que tiene todo Ser Humano.

Sus comentarios son importantes para de manera proactiva compartir, analizar, discutir, comparar y contruir juntos nuevos y mejores Ambientes de Aprendizaje.