Con la incorporación de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación – TIC, a la enseñanza, se presentan
desafíos en la educación, la investigación y la creatividad. Así también, el trabajo colaborativo genera altos niveles
de desarrollo y posibilita la generación de sinergias positivas en la
consecución de experiencias de aprendizaje altamente efectivas, permitiendo el
desarrollo y potenciación de habilidades particulares en cada uno de los
miembros de una comunidad de práctica. Aquí, es importante retomar a
Vigotsky (2004, citado por Fernández,
2008), cuando afirma que la creatividad es un acto humano que da lugar a lo
nuevo así sea físico, mental o emocional, aunque también muchos casos de
creatividad se dan como parte de un proceso social, en el cual los
participantes adoptan nuevas formas de pensar, de abordar y resolver los
problemas.
Es así, como ninguna Institución puede
estar ausente del uso de las TIC, del aprendizaje colaborativo y del
aprendizaje durante toda la vida. Para esto, las TIC deben estar explícitas en
su Plan Educativo Institucional y en su Diseño Curricular, como elemento
fundamental de mediación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas las
áreas del conocimiento.
Las Instituciones Educativas, deben implementar modelos centrados en la
persona, que permiten aumentar la motivación por el aprendizaje, facilitan la
permanencia de los estudiantes, brinda mejor actitud hacia la materia, junto
con un mejor conocimiento de la misma (Heredia y Romero, 2007). Algunas
estrategias didácticas para este modelo son; el aprendizaje basado en problema
(ABP), el aprendizaje basado en proyectos (POL), aprendizaje colaborativo, el
método de casos y otras de índole también constructivistas.
Las herramientas culturales más
utilizadas después de la computadora son los libros de textos, y los manuales
de laboratorios donde explican las actividades que los estudiantes deben
desarrollar para adquirir una competencia. Así también, el lenguaje es fundamental
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y aún en el uso de dispositivos modernos
como los tableros electrónicos, hasta los gestos juegan un papel importante en
el proceso de comunicación (Fernández y Silveyra, 2010)
En otras palabras, la
Institución Educativa es una empresa conjunta, con compromisos mutuos, donde
bien le sirve contar con un repositorio compartido, que le mantengan su
historia, instrumentos y relatos que sirvan a futuras prácticas (Wenger, 2001).
Esto es lo que, de alguna manera, le permite mantener su cultura que no es más
que un sistema de significado aprendido, es decir los significados aprendidos
por el estudiante, que le ha permitido construir la expresión oral que posee (D'Andrade,
1984, citado por Lacasa, 2002).
Lacasa (2002), también
retoma a Vigotsky cuando dice
que nos acercamos al concepto de desarrollo humano entendido como un proceso
interactivo entre las personas y su medio físico y social que implica la
transformación de ambos polos. En lo
cual herramientas como twitter, facebook y la tecnología digital, contribuyen
de manera positiva a ese desarrollo humano, siempre y cuando tengan un uso
adecuado, pues a través de ellas se interactúa y se logran consensos.
No se puede
dejar de lado herramientas tan valiosas como el radiochat y el aprendizaje móvil,
que cada día toman más vigencia con el auge del internet. Estos son una
verdadera mediación, pues son instrumentos y artefactos ligados a la cultura,
que intervienen en la construcción del conocimiento (Daniels, 2003).
Es de
destacar que el uso de las TIC, afianzan la autonomía, la flexibilidad y la
interacción de los ámbitos del conocimiento, por esto, no se pueden dejar de
mencionar los Objetos Educativos de Aprendizaje, que juegan un papel
fundamental en la Educación y que se caracterizan por su modularidad,
adaptabilidad, reusabilidad, interoperabilidad y portabilidad (Gértrudix,
2007); los cuales existen para diversas áreas del conocimiento y han sido
diseñados teniendo en cuenta principios como subjetividad, realidad,
historicidad, complejidad, etc.
Finalmente, se debe tener en
cuenta que todos los recursos que se produzcan aprovechando todos estos medios
deben ser diseñados, desarrollados y evaluados, conforme a criterios de
catalogación, aspectos funcionales, aspectos técnicos-estéticos-expresivos y
aspectos pedagógicos. De igual manera se debe evaluar el impacto que producen
en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Institución.
Para concluir, en hora buena
las TIC, han llegado a la Educación, pues realmente dinamizan procesos
importantes que trascienden fronteras y especialidades, donde definitivamente
el docente juega un papel importante como orientador y mediador del
conocimiento; mediante una actitud positiva, una mente abierta y la apropiación
tecnológica necesaria para aprovechar todos los nuevos recursos que lo
desliguen de prácticas obsoletas.
Referencias:
Daniels, H.
(2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós
Fernández-Cárdenas, J. M., &
Silveyra-De La Garza, M. L. (2010). Disciplinary
knowledge and gesturing in communicative events: a comparative study between
lessons using Interactive Whiteboards and Traditional Whiteboards in Mexican
schools. Technology, Pedagogy and Education, 19(2), 173-193.
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García,
S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F.
(2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales:
programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del
conocimiento, 4, 1, 14-25. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223 y Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf
Hola compañera.
ResponderEliminarMuy completo su aporte y me resulta de gran relevancia considerar el modelo sociocultural en el quehacer docente. Aquél maestro que deje de reconocer los instrumentos de los que se valen nuestros alumnos para acceder a la información y que pueden ser retomados para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje, está negando o ignorando la pertenencia a una cultura.