martes, 20 de marzo de 2012

Tecnología en la Educación: Radio – Audio/Video – Aprendizaje móvil


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, ofrecen grandes ventajas frente a la Educación y el reto es motivar al estudiante hacia el conocimiento, desde un rol realmente dinámico.  Es así, como la radio, el Audio-Video y el aprendizaje móvil, son herramientas importantes no sólo en la educación a distancia, sino como un fuerte apoyo a la educación presencial.  El uso de todas ellas en la Educación debe contemplar una estrategia metodológica,  los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el contexto.

La radio en internet ofrece ventajas a nivel educativo como:

·         Flexibilidad en tiempo y espacio que permiten verdaderamente democratizar la educación

·         Ampliar las posibilidades educativas

·         Facilidad y aceptación natural.

Retomando a Peppino (1991, citado por Burgos, 2007), las características de la radio son: Unisensorialidad: estimula el pensamiento y la razón para crear significados mediante la percepción e interpretación. Unidireccionalidad: ausencia de interlocutor directo, que se resuelve con interactividad y con investigación profunda de los oyentes y sus problemáticas que la mantenga interesante. Condicionamiento del auditorio: Normalmente la radio se escucha para entretenerse, la radio educativa requiere, además, reflexión. Fugacidad. Si el mensaje no fue comprendido no se puede devolver.  Si se quiere un aprendizaje activo (instructor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-materiales), la interactividad juega un papel importante.

En cuanto al Audio/Video, cada vez toma más importancia en internet. Los podcast (archivos de audio), permiten ser descargado para favorecer el aprendizaje, aún fuera de línea. Abarcan diversas temáticas, noticias y son muy usados en la enseñanza de idiomas.

Finalmente, el aprendizaje móvil o mLearning, es importante ya que permite el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar. En la actualidad, dispositivos como el celular cuentan con múltiples servicios que aún sin conexión a internet permiten el aprendizaje y el desarrollo de competencia oral y escrita. Otro aspecto importante, es que con el auge de las redes Wi-Fi, los dispositivos móviles tomarán mayor importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje

La radio, el Audio/Video y el mLearning, contribuyen a lo mencionado por Echeverría (2000), “urge la necesidad de adaptar las TIC a la Educación”,  y a eliminar la desconexión que existe entre el salón de clase y el mundo exterior, que es un problema marcado en la Educación (Martínez, 2007).

Referencias:

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa
 
Echeverría, J (2000). Educación y tecnologías telemáticas.  Revista Iberoamericana de Educación OEI [24]. Recuperado el 14 de marzo de 2011 de http://www.rieoei.org/rie24a01.htm
 
Martínez, M. (2007).  Aprendizaje móvil [versión electrónica]. La ciencia y el hombre.  Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad de Veracruz 20 [2].  Recuperado el 1 de septiembre de 2011 de http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num2/articulos/aprendizaje/index.html


4 comentarios:

  1. La ventaja de la radio interactiva es que cierra la brecha de la educación, pero se enfrenta un nuevo reto tienen todas las personas acceso a la red, llega a todos los lugares es un gran reto de los gobiernos para mejorar esa parte.

    ResponderEliminar
  2. Hola comapñera.
    Me parecen muy atinados tus aportes, perdón en que insista en estos espacios, pero hay comunidades marginadas donde todos estos medios no son conocidos. Lo que creo pertinente es que se siga discutiendo en ello, para en un futuro haya bases solidas para estas poblaciones ambrientas de nuevos horizontes educacionales y mejores niveles de vida a través de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicanor, tienes toda la razón. Te invito a ver en mis favoritos de twitter, un video que hay sobre el Proyecto Vive Digital, que tiene nuestro país, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Justamente pretende llegar a lugares muy apartados con conexión a internet y con portátiles.

      Es más me enteraba en estos días, que una empresa de tu país es la que va a cubrir toda la parte de conectividad.

      Eliminar
  3. Hola compañera.
    Gracias por la atención a mi comentario y más por compartir el conocimiento de ese proyecto. Nuevamente gracias y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar